Jairo trujillo arana tit@
momento II: Adaptación
Objetivo:
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica Bienvenidos!.
Sesión I
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I del momento II.
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Nota: Los PID o blog de ustedes, quedaran como están actualmente!!!
Teniendo en cuenta la planeación de la primera sesión, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
1. Revisar su PDI y ver la retroalimentación del momento I que le escribí a cada uno (en los comentarios del momento I lo pueden ver).
2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.
Actividades a realizar:
Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos páginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema. En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la Nube de palabras de la actividad complementaria.
Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos páginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema. En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la Nube de palabras de la actividad complementaria.
Evaluación web
http://www.eduteka.org/módulos/1/8/2118/1
Sesiòn I
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Actividad desarrollada por Jairo Trujillo
Pregunta Secundaria: ¿Cuál es el campo de mayor aplicación de la metrología?
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Centro regional de optimización y desarrollo de equipo de Celaya, CRODE-Celaya. Centro Nacional de Metrología, CENAM (México).
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Conceptualización, diseño y desarrollo de estación didáctica para metrología industrial
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Estudiantes e interesados
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Si.
Tienen publicidad separada de contenidos
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Hugo Hernández Tapia y Diego Arenas Guzmán
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
Es una Institución Nacional Mexicana coordinada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 21 de Noviembre de 1978, creada para la formación profesional en Ingenierías.
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
si
|
¿La información es factual o analítica?
|
Analítica
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
Fecha de publicación. 29 de Octubre del 2010. Hasta la actualidad
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se respetan los derechos de autor
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si son confiables
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Es oportuna y acertada
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Condiciones generales al servicio expresadas en Página. web: http://www.crodecelaya.edu.mx. Dominio público
| |
Pregunta Secundaria: ¿Cómo esta clasificada la Metrologia y que objetivos cumple?
| ||
URL Fuente 2: http://www.hondurascalidad.org/metrologia.htm
| ||
Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD.
SECRETARÍA TÉCNICA DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN EXTERNA (SEPLAN)- OHN – CEHM.
|
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Promover la competitividad industrial a través de la mejora permanente de las mediciones. que inciden en la calidad del producto.
| |
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
|
Estudiantes y sector productivo
| |
¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
Tiene publicidad estatal , separada de sus contenidos
| |
Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
ORGANISMO HONDUREÑO DE NORMALIZACIÓN. CEHM/SNC/DC/SEPLAN.
|
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
|
La página tiene el soporte del Centro Hondureño de Metrología y (OHM, SNC, DC)
| |
Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
|
Si, son muy pertinentes
|
¿La información es factual o analítica?
|
analitica
| |
¿La información es objetiva o subjetiva?
|
objetiva
| |
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
|
2003 - 2013
| |
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos) |
Si se citan otras fuentes respetándose los derechos de autor
| |
Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si son confiables
|
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Es útil y oportuna
| |
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Dominio público. Derechos reservados.
|
El Boletín No 2 de Tit@, donde participó la docente Tic. Diana Fernanda Jaramillo
Sesión II
FORO ACADÉMICO: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".
FORO ACADÉMICO: PLATAFORMA TITA UNIVALLE
Reflexión sobre el artículo "Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y como se relaciona con el aprendizaje del siglo XXI".
NUBE DE PALABRAS (worldle.net)
sobre la lectura "creencias, concepciones y practicas que se consideran asociadas a una efectiva adaptacion de las TIC".
Foro academico sesion II
Ideas practicas para promover el aprendizaje activo y colaborativoFomentar y escuchar con atención: seleccionar estudiantes para resumir en sus propias palabras lo que dijo otro estudiante con el fin de que se escuchen consistentemente y cuidadosamente, para lograr una mejor comprensión estar consciente de los errores o malentendidos de otro estudiante y corregirlos.
REFLEXIÓN
acerca del documento Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
Foro académico sesión 2
de : Jairo Trujillo
Buenas tardes compañeros.
El aprendizaje basado en proyectos utilizando las herramientas web 2.0 o 3.0 nos lleva a alfabetizar con los estudiantes herramientas que los motiven por encontrar cosas nuevas, además de convertirse en personas innovadoras donde la utilización de los nuevos equipos tecnológicos, equipos móviles, Tablet, celular, portátiles, etc. los va a llevar a descubrir diferentes maneras de abordar, consultar, investigar, interactuar, compartir cualquier temática utilizando estas metodologías activas de este siglo XXI.
Por otra parte a nivel mundial se está centralizando en la utilización de las nuevas tecnologías y los cambios que se vienen, va a llevar que el estudiante cambie el cuaderno por un dispositivo móvil y sea capaz de analizar y solucionar cualquier problemática utilizando las competencias del siglo XXI.
Estructura de funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos”
DISEÑO MAPA MENTAL A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA CACOO.
- Mapa Conceptual: Ideas Principales de aprendizaje por Proyectos
- Mapa Conceptual: Ideas Principales de aprendizaje por Proyectos
- Mapa Conceptual: Preguntas Orientadoras del Currículo (POC)
-
5. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1,2,y3 .
Planificador de proyectos
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Jairo Trujillo Arana
1.2 Correo electrónico
jairotrujiloarana@yahoo.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Inem “Jorge Isaacs” Santiago De Cali
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N No 61N-126 Barrio Flora Industrial
1.5 Ciudad
Cali
1.6 Reseña del Contexto
Comuna 4, extracto 3 Dpto. de Industriales Comuna,
Breve reseña histórica
Los Institutos de Educación Media Diversificada. INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima (Perú) en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socio – económicas y culturales de los países en vía de desarrollo.
El Ministro de Educación Nacional acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del departamento de planeación nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá- (Kennedy), Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pasto, Santa Marta y Barranquilla.
Se creó un establecimiento público denominado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares – I.C.C.E. , encargado de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969 y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos.
El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Como Institución Educativa el INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE CAMILO TORRES.
1.7 Geo referencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
La Metrología en los procesos tecnológicos
2.2 Resumen del proyecto: Confrontar, evidenciar y experimentar conceptos y fundamentos de la Metrología, La intencionalidad de esta ayuda didáctica se centra en la importancia que deben cobrar
los sistemas de medición en los procesos de aprendizaje que experimentan los estudiantes
los sistemas de medición en los procesos de aprendizaje que experimentan los estudiantes
Se realizaran estudios de las diferentes medidas utilizadas por la tecnología en forma manual, para luego poder ser utilizadas empleando las diferentes herramientas y simuladores que nos proporcionen las Tics
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Mecánico Industrial, Mecánico Soldador, Matemáticas, Diseño Metal mecánico
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
(secundaria-media) grado 8 .
2.5 Tiempo necesario aproximado
(Semanas 8)
1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
Estándares propios de área
|
Estándares de competencias misionales (Medio ambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
| ||||
Argumentativa
|
interpretativa
|
Laborales básicas y ciudadanas
|
3.2 Contenidos curriculares abordados
Sistemas de medidas, conversiones de milímetros a pulgadas y viceversa Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
3.3 Indicadores de desempeño
Los estudiantes estarán en capacidad de tomar medidas lineales, calibrar y dar medidas con calibrador pie de rey y
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Demuestra habilidad y destreza en la realización de las diferentes medidas utilizando herramientas manuales y de avanzada tecnología
|
Desarrolla pensamiento lógico matemático en la solución de la aplicación en el uso de las diferentes medidas
|
Asume actitud responsable y de compromiso en la presentación de trabajos y socializa con sus compañeros de clase.
|
1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Por qué se adoptaron dos sistemas de medidas? ¿Para que se mide y porque se mide?
4. HABILIDADES PREVIAS
Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de quebrados.
5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Que manejen los dos sistemas de medidas teórica y prácticamente y utilicen correctamente los instrumentos de medición, tomen medidas con exactitud
5.2 Conocimiento Pedagógico
Teórico-practico
5.3 Conocimiento Tecnológico
Utilizando El computador , tablero, calibrador pie de rey, micrómetro palmer, aula de clase y taller
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Con la formación de los docentes del grupo interdisciplinarmente
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Con la formación de los docentes fortalecidos de los conocimientos de las tics
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Con la ayuda del conocimiento del diplomado “formación docente Educación digital para todos”
5.7 Enfoque educativo CTS
Que la sociedad debe concientizarse del buen uso de la tecnología y que la ciencia-tecnología busque y aplique teniendo en cuenta el impacto social
5.8 Competencias Siglo XXI
La apropiación y aplicación de las Tics …
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e ínter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Con innovaciones tecnológicas, realizando actividades motivadoras
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
Proporcionar al estudiante guías y alfabetizar las herramientas que utilizan en medición, aplicación de las tics en medición.
. Explicación de los sistemas de medidas
. Aplicación
. Evaluación teórica
. Ejercicios prácticos
. Evaluaciones prácticas
7.2 Herramientas de planificación curricular
Evaluación diagnostica, herramientas Tics y conocimiento de cada docente
7.3 Recursos
Salón de clase, talleres, sala de informática, flexo metros, calibradores y micrómetros, guías de ejercicios
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
Desarrollando el plan de aula
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUÉS
|
Evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
Nivelación y evaluaciones teóricas y prácticas de competencia
|
Evaluando las aplicaciones de los sistemas de medidas en practica
|
Descripción de la evaluación
Evaluando la habilidad e iniciativa del manejo de los instrumentos de medida, precisión en respuestas de ejercicios teóricos-prácticos.
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Aplicando estrategias pedagógicas e ilustrativas
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Estudiantes de alta competencia en medición
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Asociando los conocimientos de los docentes integrantes del grupo con las herramientas Tics y el Cts
12. CREDITOS
Formación personal y profesional, información bibliográfica de los docentes del grupo
[i] Planificador de ProyectosV2 by Maritza Cuartas Jaramillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
Creado a partir de la obra enhttp://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf..
TAREA
A. Realizar la lectura del Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
análisis:
Una Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. Es decir, no por mucho que una persona sepa es mas competente. Es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos y para una tarea concreta.
Es una competencia básica cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive. Son básicas porque cumplen tres requisitos: 1. Estar al alcance de la mayoría. 2. Común y útil en varios ambientes. 3. Me ayudan a seguir aprendiendo.
Estas competencias SI se pueden evaluar si cumplen dos condiciones: 1. Fuentes de información. 2. Criterios de evaluación.
Una Competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. Es decir, no por mucho que una persona sepa es mas competente. Es competente cuando logra utilizar adecuadamente todos sus recursos y para una tarea concreta.
Es una competencia básica cuando una persona utiliza adecuadamente todos sus recursos para construir su proyecto de vida en la sociedad en la que vive. Son básicas porque cumplen tres requisitos: 1. Estar al alcance de la mayoría. 2. Común y útil en varios ambientes. 3. Me ayudan a seguir aprendiendo.
Estas competencias SI se pueden evaluar si cumplen dos condiciones: 1. Fuentes de información. 2. Criterios de evaluación.
BITÁCORA SESIÓN 2: De qué se trató la sesión?, qué aprendí? y cómo me sentí?
En esta sesión vimos que es el aprendizaje por proyectos, que son las POC (Preguntas Orientadoras del currículo y participamos del foro en la plataforma de Univalle.
Aprendí a participar de un foro, a subir una tarea a la plataforma moodle y a utilizar una herramienta denominada Cacoo para hacer mapas conceptuales. Me siento muy bien, cada clase es una nueva experiencia, he aprendido y ampliado muchísimo mi APA, gracias a la orientadora y mis compañeros que conforman un buen grupo de trabajo.
SESIÓN : III y IV
EVALUACION DE RECURSOS WED
RECURSO: Microsoft PowerPoint 2010
| |||
DIRECCIÓN url: http://office.microsoft.com/es-es/web-apps-help/introduccion-a-powerpoint-online-HA010378340.aspx
| |||
BSERVACIÓNES
|
20 puntos
| ||
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
Si
|
5
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Si
|
5
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
Si
|
5
| |
El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
|
Si
|
5
| |
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
20 puntos
| ||
La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
|
No
|
0
| |
La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
|
Si
|
10
| |
El recurso está en alguna lengua específica
|
No
|
10
| |
CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
|
30 puntos
| ||
El recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
Si
|
15
| |
El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
|
Si
|
15
| |
OPCIONES PARA ACCEDER
|
10 puntos
| ||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
|
Si
|
5
| |
Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
|
Si
|
5
| |
ACTUALIZACIÓN
|
10 puntos
| ||
Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
Si
|
5
| |
Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
|
Si
|
5
| |
INTERROGANTES
|
ACTIVIDADES:
1. Lectura: ¿Como seleccionar recursos digitales con propósitos educativos.
- Seleccione un recurso digital y realice su evaluación de acuerdo con el formato
suministrado.
2.. Participar del foro: ¿Como puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
3. Vídeo: "Pensar en red, las redes sociales en educación" Clic Aquí.
y piense en lo siguiente:
- ¿Qué significan las ideas del vídeo?
- ¿Coinciden con su percepción?
- ¿Difieren de ella?
- ¿Qué está aprendiendo?
- ¿Qué duda quedan?
sesion III yIV momento 2
Vídeo: Pensar en redes sociales en educación Profesor Diego Leal
Las ideas del vídeo aclaran la percepción del manejo de las redes sociales, en cuanto ala visión que se tiene a su utilización y manejo,viendo por la parte positiva es enriquecedor ya que podemos interactuar con personas de bastante conocimiento de cualquier parte del mundo
en cuanto a mi percepción coincido en la idea que aclara el profesor leal ya que he visto en la actualidad el poco manejo enriquecedor que debería ser, por eso no difiero de de estas ideas que creo aclaran mi percepción.
El aprendizaje que estoy adquiriendo es muy enriquecedor y me esta ayudando tanto personalmente como profesionalmente para mi labor como docente, en cuanto a dudas que las voy despejando cada paso ya de acuerdo alas ideas la constancia en el manejo de las TIC nos hace competitivos
Reflexión Ampliando mi APA
Pienso que después de haber transcurrido varias sesiones del diplomado , el ir conociendo nuevas herramientas y nuevos recursos , nuestro ambiente personal de aprendizaje en cada sesión se va enriqueciendo mucho mas, sobre todo el vídeo de Diego Leal pensar en red nos aclara mucho la importancia de poder interactuar con otras personas , para así poder intercambiar conocimientos y experiencias con muchas personas o grupos y comunidades que pueden tener fines comunes.
APA de mi compañero Luis Hidalgo.
Comentario. Veo que diseñaste muy bien tu APA, tiene buena presentación, un colorido interesante, pero lo que me llamo mucho la atenciones el poder aprender de los supuestos enemigos y de los locos ,espero que no estés aprendiendo muchas locuras positivas
SESIÓN V
Actividad de clase integrando tecnologías.
Profesor: Jairo Trujillo
|
Institución Educativa:INEM JORGE ISAACS
|
Área: Industrial
|
Asignatura : Tecnologia
| |||||||||
Tema:Instrumentos de Medición
|
Habilidades:Trabajo en grupo, aprendizaje significativo, construcción de conocimiento.
|
Grado/Edad:OCTAVO
| ||||||||||
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:
| ||||||||||||
Objetivo de Aprendizaje:
Propiciar un ambiente académico empleando una herramienta de la Web 2.0 para facilitar la comprensión de los conceptos de congruencia y semejanza de triángulos, y su implementación en la solución de problemas reales. Realizar medidas correctamente de piezas u objetos que puedan ser empleados en un proyecto
|
1
|
2 periodos / sesión 1
| ||||||||||
2
|
2 periodos / sesión 2
| |||||||||||
3
| ||||||||||||
4
| ||||||||||||
5
| ||||||||||||
6
| ||||||||||||
Recursos TIC :Portátil, video beam, youtube, powtoon.
Otros
|
Requisitos: ser estudiante de octavo y conocimientos previos como: Fundamentos matemáticos en suma, resta, multiplicación y división de quebrados.
| |||||||||||
Actividades por Sesión
| ||||||||||||
Docente
|
Estudiante
| |||||||||||
1.Planteamiento de pregunta o situación problema mediante una aplicación web 2.0 y observación de video ilustrativos del tema.
2. Direccionamiento del trabajo realizado por cada grupo de estudiantes y evaluación del mismo.
|
1.Observación y análisis de la situación problema, análisis de la misma mediante un aplicativo Web 2.0. Y videos ilustrativos del tema.
2.Realización de taller en clase y en grupo.
| |||||||||||
Reflexión Final (cierre):
| ||||||||||||
Evaluación
| ||||||||||||
Aspectos
|
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
DESEMPEÑO ALTO
|
DESEMPEÑO BASICO
|
DESEMPEÑO BAJO
| ||||||||
Construcción de conocimiento sobre los diferentes sistemas de medidas.
|
Soluciona problemas de la vida real utilizando criterios de los sistemas de medición .
|
Soluciona ejercicios planteados donde se aplican las magnitudes para objetos o piezas .
|
Comprende los conceptos básicos de las medidas de objetos o piezas
|
Se le dificulta la comprensión de los conceptos de las medidas de objetos o piezas.
| ||||||||
Nombre del Proyecto: Fundamentos de
metrología en el uso de la tecnología.
Sesión VI
|
Reflexión y cierre del momento II
La enseñanza de las nuevas tecnologías esta cambiando y esta mostrando que los estudiantes asimilan mas fácilmente el conocimiento, cuando se hace un buen uso de las herramientas tic, ya que cuando hay motivación en el aula de clase el estudiante es mas participativo, mas creativo y mas analitico para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los educandos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros empiezan y interactuan par clarificar algunos temas que no hayan entendido, y por ultimo cuando comienzan hacer un aprendizaje personalizado red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ha ayudar a alfabetizarse
No hay comentarios:
Publicar un comentario