I. CONTEXTUALIZACION

                                    JairoTrujilloTit@



                     
Momento I: Contextualización

El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.”


Sesión I

En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.









Bitácora de formación:

Sesión I ¿De qué se trató la sesión? ¿Que aprendí? ¡Cómo me sentí?
*Se trató:
1. Presentación general del diplomado
2. Pautas de convivencia.
3. Expectativas y compromisos
4. Vídeo tita
5. Presentación tita pdf
6. Creación correo Gmail
7. Registro en página de Intel
*Lo que aprendí:
A crear correo en gmail
A participar en foro en página de Intel
*Como me sentí.

  Me sentí muy bien y con muchas ganas de aprender a desarrollar muchas cosas nuevas en este campo de las tics



Sesión II


En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.
jatrua.blogspot.com


Reflexión Ruta  infografía_TIC_final






                                                              FORO


qué nivel de competencias se encuentra según el pentágono de las tics?

Me encuentro en la etapa de exploración.



Sesión II
*Se trató:
De mirar  el vídeo PLE dibujando mí ambiente personal de aprendizaje.
Se realizó una lectura del pentágono de las competencias TIC y mirar en que nivel nos encontramos cada uno de nosotros.
*Que aprendí:
A diseñar mi APA , teniendo en cuenta los procesos enunciados en el vídeo (percepción. interacción, creación y publicación)
*Como me sentí.

Motivado en el conocimiento de las competencias de las tics


Sesión III


En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”








Explorando Mi PLE (APA)




Bitácora de formación

Sesión III
*Se trató:
Creación del blog pasó a paso
*Que aprendí.
A crear mi blog
*como me sentí.

Con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre el manejo del blog.



Sesión IV


En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”



Modelo TPACK




Talleres TPACK








TALLER 2 TPACK
Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.   Subir la actividad al blog con el título Taller 2 TPACK (copiar y pegar).

Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Uso del computador
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
saber
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Saber- hacer
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
hacer
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
competencia
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Saber. Saber-hacer hacer
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las
Competencia con uso de las tic


Creado por: Maritza Cuartas – Líder Nuevas Tecnologías proyecto Tit@ - SEM Cali.


PLE de mis estudiantes










Alistando mi proyecto: Secuencia didáctica



INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JORGE ISAACS - CALI

Actividad de aula


Póster Digital:   ¡Adelante!, podemos vivir en paz, cuidando el medio ambiente. 

        
Área: Tecnología e Informática            
Nombre Profesor: Lic. Jairo Trujillo Arana
Tema: Creación del póster digital: ¡Adelante!, podemos vivir en paz, cuidando el medio ambiente, trabajando con tecnología
Grado:tecnología

Objetivo
Mostrar a través de un póster digital, el valor de la sana convivencia,  la solidaridad, el respeto, la tolerancia con los elementos naturales, trabajando a la par con la tecnología. 

Objetivos específicos:
1.      Sensibilizar e invitar  a los estudiantes, frente a lo importante que es conocer y aceptar las diferencias existentes entre nosotros los seres humanos y la naturaleza para que se dé una  sana convivencia.
2.      Promover actos de solidaridad entre los educandos, para que ellos observen la importancia y la necesidad de acciones solidarias para la conservación del medio ambiente.
3.    Mostrar póster relacionados con el tema, donde el texto y la multimedia sean herramientas de aprendizaje para los estudiante

3.  
         
Recursos TIC
Salón de clase, sala de sistemas, Internet como herramienta de consulta, fotocopias, guías elaboradas por las docentes  para cada actividad programada, páginas Web www.comerciales2011.jimdo.com, Vídeo Beam, cuaderno o documentos de Word para apuntes, usb.
Links de apoyo



http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8


Descripción
Para docente y estudiante.


 Ítem orientados por el docente
Actividad realizada por el estudiante
Preguntas para los estudiantes durante las clases en fin de estimular su curiosidad.

Responder: ¿El glogster permite tu que expreses ideas de que manera?
¿Crees que sirve de apoyo a la exposición de un tema, por qué?

Evaluación de los trabajos de los demás Socialización del póster http://difejaes.glogster.com/inempaz como herramienta de sensibilización sobre el tema la tecnología y el medio ambiente convivencia y como muestra o ejemplo de creación de un póster.
Prueba corta de cinco minutos al comienzo de la clase. Evaluación al inicio de clase, 10 minutos.Responde máximo en un párrafo, en tu cuaderno: ¿De qué se trata el póster digital Inempaz?
Enseñe aplicaciones útiles.
Explicación de creación de un póster en Glogster. A través de los recursos: http://www.youtube.com/watch?v=_TSNAuwWzq8, http://www.slideshare.net/tutorialestic/tutorial-glogster-4502442  y de la página de la docente http://comerciales2011.jimdo.com/ofimática-ii/.
Tarea escritas que requiere pensamiento independiente.
Diseño y creación del póster digital por los estudiantes.
Fomentando el escuchar con atención.

Incluya en el póster canciones o vídeos.
Conociendo o reconociendo a mis compañeros.
Socializacion del póster al grupo y publicación en la red social Facebook.

Realice un aporte del póster de tres compañeros de curso.
Fomentando la colaboración y redactando  ejercicios de pre-escritura.


En equipos de tres revise el póster de un compañero y aplique la matriz DOFA. 



Bitácora de formación: IV


¿De que se trato la sesión...?
Reflexión sobre la rubrica TPACK
¿Qué relación tiene una secuencia de clase con un proyecto educativo?. 

Ver ¿Qué es la formación por proyectos?:



Sesión V


 Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”


Formato de auto evaluación de clase con TPACK








Socialización: ¿Qué es una secuencia didáctica?





Bitácora de formación


¿Qué aprendí y cómo lo puedo implementar en clase? la forma o estrategia de una actividad en el aula. ¿La secuencia didáctica es de utilidad para la planeación de una clase integrando Tic?.De muchísima utilidad ya que podemos organizar un proceso de enseñanza - aprendizaje de forma organizada


Sesión VI


Bitácora de formación: ¿Qué aprendí?.como integrar el proceso tic en el aula de clase.





                                                                                          Teniendo en cuenta, la propuesta del diplomado














 en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase.
El momento de contextualizacion es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediacion del tic en el aula.


FORO
¿ Que nivel de competencia se  encuentra, según el pentágono de competencias tic.?






COMPARTIENDO MI APA

Después de estudiar que es un APA o un PLE, les comparto una imagen de mi PLE.






BITÁCORAS  I, II, III 

sesión I .¿ De que se  trato la sesión?.¿ Que aprendí?. ¿Como me sentí?

1 comentario:

  1. Un gran saludo estimado Jairo, a continuación envió la retroalimentación del
    Momento I: Contextualización.

    Criterios a evaluar:

    El PDI es agradable, creativo, legible, contiene imagenes, perfil de bienvenida y con contenido pertinente al momento I. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia del foro desarrollado en Intel sobre el pentágono de competencia TIc - Men. Si _x_ No __

    El PDI contiene evidencia de la construcción de PLE. Si __ No _X_

    El PDI contiene los talleres TPACK, observación de clase, nube de palabras sobre el proyecto y secuencia de clase. Si _x_ No __

    El PDI contiene las bitácoras, después de una sesión de clase. Si __ No _X_


    Observaciones (solo si se considere necesario):

    Jairo muy bien, se denota el trabajo realizado en PDI. Se ve el esfuerzo y avance que has tenido. Por favor realiza las bitácoras que tienes pendientes, lo del PLE de tus estudiantes y el foro. Animo!!

    Profe Diana.

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